Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Biblioteca Textos Libros y textos de Buddhadasa Bhikkhu

Libros y textos de Buddhadasa Bhikkhu

E-mail Imprimir PDF

TRADUCCIONES AL ESPA�OL DEL VENERABLE AJAHN BUDDHADASA BHIKKHU

Por Yin Zhi Shakya, OHY

�

Ajahn Buddhadasa Bhikkhu

Ajahn Buddhadasa Bhikkhu

Esta secci�n de la Biblioteca del "Centro SYZ" est� dedicada al Ven. Maestro Bhuddhadasa Bhikkhu, gu�a y reformador del Budismo Tailand�s en el siglo pasado; y tiene por objeto explorar su ense�anza, vida y trabajo. Su ense�anza del Dhamma obvia o elimina los obst�culos de las muchas tradiciones, h�bitos de pensamiento y creencias que abarrotan cualquier religi�n. �l no estaba particularmente atrapado en su propia cultura, aunque la respetaba y busc� proteger los mejores aspectos de ella. Adem�s, trat� de encontrar la esencia unificadora del Dhamma del Buda que trasciende las diferentes Yanas o escuelas del Budismo. En esencia/realidad a pesar de las apariencias contrarias era no-partidarista, prefer�a �Buddhayana�, la tradici�n del bosque que no ofrece nada ni pide nada. (Buddhayana es un t�rmino para un budismo m�s aut�ntico, progresivo, tolerante e inclusivo. Usa la sabidur�a de todas las tradiciones combinando sus pr�cticas y sistemas).

La ense�anza de Tan Ajarn se enfoc� en �c�mo creamos el sufrimiento a trav�s del apego al �yo� y �lo m�o�; m�s el camino hacia dejar ir esa maquinaci�n dolorosa�. Tambi�n �l expandi� esto en el dominio social como �Socialismo Dhamm�tico�, otro ejemplo de su �Conservatismo Radical�. � Tomado de "Acharia" y: http://groups.yahoo.com/group/buddhadasa/

  • Dharma para gente com�n que se enferma - Traducido al espa�ol por W� ji?n Shakya, OHY (Stella Maris Cabral). Versi�n espa�ola revisada gramaticalmente por Fa�Chao�Shakya, OHY - 30 de marzo de 2020
  • Un Simple Bol de Salsa: Ense�anzas m�s all� del bien y del mal - Traducido del tailand�s al ingl�s por Santikaro Bhikkhu y traducido del Ingl�s al espa�ol por W� ji?n Shakya (Stella Maris Cabral), �Ay�danos, Sutta de los K?l?mas, �AY�DANOS! fue traducido por Yin Zhi Shakya (Hortensia de la Torre) y Buddhad?sa sobre Econom�a (Entrevista) por Leonardo Chapela. Revisi�n W� ji?n Shakya (Stella Maris Cabral) y Fa Chao Shakya, OHY - Noviembre 2022

Buddhadasa Bhikkhu (1906-1993) ha sido el m�s importante int�rprete, expositor y reformador del Pensamiento Budista Tailand�s en el siglo XX. Desde que inici�/fund� Suan Mokkh, �El Jard�n de la Liberaci�n�, en 1932, �l asumi� el estudio amplio y extenso m�s original y significativo de las escrituras Pali del Budismo Theravada. Esos estudios fueron el fundamento para sus experimentos y b�squedas sobre la vida y la naturaleza, de lo cual se desarroll� un poderoso cuerpo de trabajo. Sus charlas, conferencias y escritos, junto con la comunidad mon�stica que fund� han sido inspiraci�n para que muchos echaran una mirada nueva y fresca al Budismo y la religi�n.
Buddhadasa Bhikkhu ha tenido siempre un inter�s profundo por otras religiones y ha hecho muchos amigos entre ellas. En particular, �l ha dialogado con los cristianos a trav�s de los misioneros extranjeros y cristianos de la localidad que se deleitaron en encontrar a un monje budista que buscaba entender su religi�n, sin despreciarla. Estas traducciones al espa�ol (El excelente trabajo dharm�tico de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY), revela algunos de sus pensamientos sobre la religi�n.
El sexag�simo aniversario de Suan Mokkh se celebr� el 27 de mayo de 1992. A pesar de los efectos posteriores de un ataque cardiaco y unos peque�os derrames cerebrales, Ajahn Buddhadasa pas� los �ltimos a�os de su vida como hab�a pasado los sesenta previos.

El Venerable Ajahn Buddhadasa muri� en Suan Mokkh el 8 de Julio de 1993. Suan Mokkh con la ayuda de la Fundaci�n Dhammadana y otros partidarios/seguidores contin�a con su trabajo. Ha sido un pionero en la promoci�n del entendimiento �nter-religioso a trav�s del dialogo entre las personas de diferentes fes, fue un famoso monje budista altamente respetado a nivel mundial. �l dej� el monasterio (la vida mon�stica) para trabajar en redescubrir la integraci�n del Budismo en el mundo y el esp�ritu de sus or�genes. Su �nfasis en la interdependencia de todas las cosas lo hizo un precursor del pensamiento ecol�gico y un campe�n de la paz entre las naciones. Sus escritos, que han sido traducidos y publicados en muchos lenguajes, han tenido una influencia considerable en la renovaci�n del pensamiento Budista. Los pensamientos expresados tienen el potencial de guiar, no s�lo a Tailandia, sino tambi�n a todas las sociedades que luchan por crear un orden equitativo social, pol�tico y econ�mico.
Tomado de Acharia: www.acharia.org y Unesco

�

Los textos que aqu� se muestran de Buddhadasa Bhikkhu han sido autorizados para su publicaci�n en esta Web por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (www.acharia.org) y todos los derechos pertenecen a los autores. Queda prohibido cualquier cambio en su contenido, venta o publicaci�n no autorizada de estos textos.
Última actualización el Miércoles, 16 de Noviembre de 2022 22:14  

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no est�n afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoam�rica o Internacional, tampoco est�n afiliados a ninguna organizaci�n pol�tica o social. Nuestra misi�n es transmitir gratuitamente las ense�anzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng