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Indice del artículo
El Dhammapada
Cap�tulo 2: La Atenci�n
Cap�tulo 3: La mente
Cap�tulo 4: Flores
Cap�tulo 5: Necios
Cap�tulo 6: El sabio
Cap�tulo 7: El honesto
Cap�tulo 8: Miles
Cap�tulo 9: El Mal
Cap�tulo 10: Castigo
Cap�tulo 11: La Vejez
Cap�tulo 12: Autocontrol
Cap�tulo 13: El Mundo
Cap�tulo 14: El Buda
Cap�tulo 15: Felicidad
Cap�tulo 16: El Apego
Cap�tulo 17: La Ira
Cap�tulo 18: Impurezas
Cap�tulo 19: El Justo
Cap�tulo 20: El Camino
Cap�tulo 21: Miscel�nea
Cap�tulo 22: La Desgracia
Cap�tulo 23: El Elefante
Cap�tulo 24: Avidez
Cap�tulo 25: El monje
Cap�tulo 26: El Noble
Todas las páginas

Cap�tulo 21: Miscel�nea

290. Si al renunciar a una peque�a felicidad se vislumbra una felicidad mayor, entonces que el hombre sabio renuncie a la felicidad m�s peque�a en vista de la felicidad mayor.

291. Aquel que desea su propia felicidad causando sufrimiento a los otros, no est� liberado del odio, puesto que �l mismo est� apresado en las redes del odio.

292. Lo que deber�a hacerse, no se hace. Lo que no deber�a hacerse, se hace: las impurezas, los impulses contaminantes de tales personas, arrogantes y negligentes, crecen.

293. Aquellos que siempre persisten en la pr�ctica de �la atenci�n sobre el cuerpo�, y no hacen lo que no debe hacerse, y constantemente hacen lo que debe hacerse, esos atentos y reflexivos ponen t�rminos a las corrupciones.

294. Habiendo eliminado a la madre (avidez)y al padre (orgullo)y a los dos reyes (infinitismo y nihilismo), y habiendo destruido a un reino y sus habitantes (apego), uno se convierte en un iluminado.

295. Habiendo eliminado a la madre y al padre y a los dos reyes, y habiendo destruido el peligroso sendero (de los deseos sensoriales), se marcha sin dolor hacia el estado de iluminado.

296. Bien alertas se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche siempre recuerdan al Buda.

297. Bien alertas se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche siempre recuerdan la Doctrina.

298. Bien alertas y atentos se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche siempre recuerdan la Orden.

299. Bien alertas y atentos se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche siempre est�n vigilantes a las sensaciones del cuerpo.

300. Bien alertas y atentos se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche se deleitan en no hacer da�o.

301. Bien alertas y atentos se mantienen los disc�pulos del Buda, y tanto de d�a como de noche se deleitan en la meditaci�n.

302. Dif�cil es renunciar; dif�cil es gozar. Dif�cil y penosa es la vida familiar. Penosa es la asociaci�n con los que nos son incompatibles. Penosa es la larga ruta del samsara. Para evitarla, no persigas el mal.

303. El que est� lleno de confianza y virtud, posee gloria y riqueza y es honrado dondequiera que est� o dondequiera que vaya.

304. Incluso desde un lugar tan lejano como las monta�as del Himalaya, los buenos relucen. Pero los malevolentes, aunque cercanos, son invisibles, como las flechas lanzadas en la noche.

305. Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallar� dicha en el bosque.



Última actualización el Sábado, 02 de Noviembre de 2013 01:44  

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"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng