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El Dhammapada

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Indice del artículo
El Dhammapada
Cap�tulo 2: La Atenci�n
Cap�tulo 3: La mente
Cap�tulo 4: Flores
Cap�tulo 5: Necios
Cap�tulo 6: El sabio
Cap�tulo 7: El honesto
Cap�tulo 8: Miles
Cap�tulo 9: El Mal
Cap�tulo 10: Castigo
Cap�tulo 11: La Vejez
Cap�tulo 12: Autocontrol
Cap�tulo 13: El Mundo
Cap�tulo 14: El Buda
Cap�tulo 15: Felicidad
Cap�tulo 16: El Apego
Cap�tulo 17: La Ira
Cap�tulo 18: Impurezas
Cap�tulo 19: El Justo
Cap�tulo 20: El Camino
Cap�tulo 21: Miscel�nea
Cap�tulo 22: La Desgracia
Cap�tulo 23: El Elefante
Cap�tulo 24: Avidez
Cap�tulo 25: El monje
Cap�tulo 26: El Noble
Todas las páginas

El Dhammapada


- El Camino de la Sabidur�a del Buda -


Budha


Cap�tulo 1: Versos gemelos

1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o act�a con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezu�a del buey...

2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o act�a con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jam�s le abandona.

3. "Me maltrat�, me golpe�, me derrot�, me rob�". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jam�s se extingue.

4. "Me maltrat�, me golpe�, me derrot�, me rob�". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio.

5. El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a traves del amor. Tal es una antigua ley eterna.

6. Muchos desconocen que al disputar, perecemos; pero aquellos que lo comprenden, refrenan por completo sus disputas.

7. Al que vive apegado al placer, con los sentidos irrefrenados, sin moderaci�n en la comida, indolente, inactivo, a ese Mara lo derriba, como el viento derriba a un �rbol d�bil.

8. Al que vive consciente de las impurezas, con los sentidos refrenados, moderado en la comida, lleno de fe, lleno de sustentadora energ�a, a ese Mara no lo derribar�, como el viento no derribar� a la monta�a.

9. Quienquiera que sea que carezca de autocontrol y no permanezca en la verdad, aunque se vista con la t�nica amarilla, no es merecedor de ella.

1O. El que se ha liberado de toda mancilla, est� establecido en la moralidad y se curte en el autocontrol y la verdad, tal es merecedor de la t�nica amarilla.

11. Los que imaginan lo no esencial como esencial y lo esencial como no esencial, debido a tan equivocado juicio nunca llegan a lo Esencial (Nibbana, el supremo refugio m�s all� de las ataduras).

12. Pero aquellos que ven lo esencial en lo esencial y lo inesencial en lo inesencial, debido a su correcta visi�n, perciben la esencia.

13. As� como la lluvia penetra en una casa mal techada, la avidez penetra en una mente no desarrollada.

14. As� como el agua no penetra en una casa bien techada, la avidez no penetra en una mente bien desarrollada.

15. El malhechor se lamenta ahora y se lamenta despu�s. Se lamenta tanto aqu� como all�. Siempre se lamenta y sufre percibiendo la impureza de sus propios actos.

16. El bienhechor se regocija ahora y se regocija despu�s. Tanto aqu� como all� se regocija. Se regocija; se regocija enormemente, percibiendo la pureza de sus propios actos.

17. Sufre ahora y sufre despu�s. Sufre en ambos estados. �He actuado mal�, se dice sufriendo. Adem�s, sufre aboc�ndose a un estado mas doloroso. As� el que mal obra.

18. Goza ahora y goza despu�s. En ambos estados es verdaderamente feliz. �He actuado bien, se dice feliz. Adem�s, aboc�ndose a un apacible estado es feliz. As� el que bien obra.

19. Aunque uno recite muy a menudo las escrituras, si es negligente y no act�a en consecuencia, es como el vaquero que cuenta las vacas de los otros. No obtiene los frutos de la Vida Santa.

20. Aunque uno recite poco las escrituras, si se conduce seg�n la Ense�anza, abandonando el deseo, el odio v la ilusi�n, provisto con una mente bien liberada y no apeg�ndose a nada ni aqu� ni despu�s, obtiene los frutos de la Vida Santa.



Última actualización el Sábado, 02 de Noviembre de 2013 01:44  

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"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng