Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

E-mail Imprimir PDF

Estimados lectores:

Voy a intentar contarles escuetamente sobre el Budismo Chan (?) y su historia. Simplemente como un peque�o sorbo de agua en la sed de conocimiento en la materia. Evidentemente es imposible profundizar en ciertos conceptos en un resumen, por lo que ciertos significados sobre palabras o ideas van a ser muy limitadas y no va a poder verse reflejado su verdadero �significado� a no ser que profundicen y experimenten por ustedes mismos, pero servir� al menos para que �satisfagan� levemente su curiosidad en esta �materia�, por algo siempre se empieza�

El Budismo Chan (Ch'an) nace con la llegada de Bodhidharma (????� Pu Li Da Mo o Tam�) a la China durante el reino del emperador Liang Wu (502-549 d.C). Antes de su llegada a la China, el monje de origen indio Bodhidharma era el vig�simo octavo patriarca del Budismo en India. De tradici�n Mahayana primero llegar�a a la China y m�s tarde a Jap�n con el nombre de Zen. La figura de Da Mo iba a estar rodeada de leyenda y misticismo, debido en gran parte a malas traducciones del idioma Chino. El Chan se hace tan particular tambi�n con la �mixtura� a lo largo de los a�os del Tao�smo y el budismo tradicional; as� como la �ausencia� de ritual y la �no dependencia� de las escrituras son caracter�sticas que distinguen al Chan respecto a otras ense�anzas budistas.

El Budismo se basa en la experiencia de Siddharta Gautama (llamado el Buda, que quiere decir el que �ha despertado�), un pr�ncipe nacido en Kapilavstu (en el a�o 563 a.C.), al Sur de Nepal (actual India), hace unos 2500 a�os. El Camino que emprendi� le llev� a lograr una Paz absoluta e incondicionada, desarrollando unas pautas o herramientas (la meditaci�n como motor principal entre otras cosas) que otras personas seguir�an hasta el d�a de hoy para alcanzar lo que se conoce como Nirvana (la iluminaci�n, la extinci�n del ego o los deseos, el fin del sufrimiento o duhkha, el contacto absoluto con la realidad y la paz interior, y dem�s connotaciones o implicancias de esta palabra).

Seg�n cuenta la tradici�n, Siddharta comenz� a realizar paseos fuera del palacio para tomar m�s contacto con el �mundo real�, ya que su padre evitaba mostrarle la realidad, quedando sumamente impactado por la existencia del sufrimiento al conocer �de propia mano� la enfermedad, la vejez y la muerte. Este conocimiento llev� al pr�ncipe a renunciar a la herencia de su t�tulo, abandonando la vida de lujo que le envolv�a e ir en busca de una vida de ascesis para hallar una soluci�n al problema del sufrimiento humano. Fue disc�pulo de varios maestros y ascetas que le ense�aron varios m�todos de vida y meditaci�n, pero Siddharta segu�a sin encontrar una respuesta definitiva al sufrimiento antes mencionado. Un tiempo m�s tarde, comprendi� que hab�a un camino medio entre la ascesis y la indulgencia, y se impuso la firme promesa de alcanzar una soluci�n definitiva. Cuando el hallazgo ocurri�, alcanz� el despertar definitivo, su iluminaci�n. Fue a partir de all� que comenzar�a a ense�ar su m�todo por m�s de cuarenta a�os.

El m�todo budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:

� La noble verdad de la existencia del sufrimiento.
� La noble verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
� La noble verdad de que si eliminamos esa causa, se elimina el sufrimiento.
� La noble verdad de que existe un noble sendero �ctuple que conduce a eliminar la causa del sufrimiento.

El m�todo es similar al usado por la medicina de la �poca, y de hecho, Buda Shakyamuni (?????�Shi Jia Mou Ni Fo - as� llamado despu�s de alcanzar la iluminaci�n, perteneciente al clan de los Shakya) afirmaba que �l era un m�dico para la enfermedad del esp�ritu, y que su ense�anza es una medicina. En definitiva, se realiza un diagn�stico, para el que luego va a ser necesario un tratamiento, que es el �ctuple Noble Sendero.
El �ctuple Noble Sendero se compone de:

� Recto entendimiento
� Recto pensamiento
� Recta acci�n
� Recta palabra
� Recto modo de subsistencia
� Recta concentraci�n
� Recta atenci�n
� Recto esfuerzo

Los dos primeros corresponden a la �sabidur�a� (Prajna), los tres siguientes a la �moral� (Sila), y los �ltimos tres a la meditaci�n (Chih y Kuan o Samadhi y Vipassana). Absolutamente todos los factores antes mencionados son importantes en el camino budista y se �potencian� entre si unos a otros.
El Budismo es una �experiencia o camino espiritual�, que desde el punto de vista occidental y desde una perspectiva externa es una filosof�a de vida / religi�n (la parte filos�fica es aquella que a�n no se ha experimentado) y tambi�n desde el que �vive� el Budismo es una ciencia / religi�n, pero aclarar las perspectivas de oriente y occidente muchas veces no hace otra cosa que confundir al que comienza a interesarse por el tema, por lo que si est�n interesados en este gran camino, no dejen de profundizar sobre la �materia� y sacar por ustedes mismos sus propias conclusiones.

Gracias por estar ah� leyendo estas palabras.


Un fuerte abrazo para todos

�

Fa Ch?o Shakya, OHY

�

Para saber un poco m�s acerca del Chan presione aqu�

�

�

Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2016 02:06  

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no est�n afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoam�rica o Internacional, tampoco est�n afiliados a ninguna organizaci�n pol�tica o social. Nuestra misi�n es transmitir gratuitamente las ense�anzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng