Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Historia Templo Hsu Yun y Biografías
Imprimir PDF
Indice del artículo
Historia del Templo Hsu Yun y biografía del Venerable Maestro Jy Din
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

La siguiente narración es acerca del Maestro fundador de nuestra Orden (El Venerable Maestro Jy Din Shakya) y sobre la historia del Templo Hsu Yun de Honolulu. La misma, es información obtenida a partir del ensayo en inglés del Rev. Fa Dao Shakya de la Orden Hsu Yun (USA) y de la traducción al español de Federico Franic (Buenos Aires, Argentina) y del esfuerzo de las personas enunciadas aquí debajo a partir de la traducción de un artículo de 1997 de un sitio Web Budista Chino:

http://www.buddhismcity.net/master/details/47

Autor original: Yu Ling Bo

Traducción del idioma original por Barry Tse (Singapur)

Asistencia adicional en el idioma por Ron Lim (USA)

Adaptación al ingles y edición por Fa Dao Shakya, Orden Hsu Yun (USA)

Versión Traducida © 2005 Fa Dao Shakya

Traducido al español por Federico Franic (Buenos Aires, Argentina)

Corrector: José Luis Siguero Zurdo (Granada, España).

Editora del español: Rev. Yin Zhi Shakya

La siguiente narración es una adaptación del Rev. Fa Chāo Shakya. Correctora de la adaptación: Rev. Yin Zhi Shakya, OHY

El artículo en inglés puede verse en la página de la ZBOHY: http://www.hsuyun.org/chan/features/jydinbio.html?lang=en

Jy Din y Xu Yun

En la foto: A la izq. El Venerable Maestro Jy Din junto al Ven. Gran Maestro Hsu Yun (estudiante y maestro)

 

Nos situamos en el tiempo donde ya habían pasado cerca de 2000 años desde que el Budismo arribó a China.

El Budismo en la India fue decayendo paulatinamente hasta desaparecer a partir de una batalla en 1203 cuando el ejército musulmán atacó Bangladesh. Hubo por aquel entonces en India una prolongada represión en donde los monasterios y clérigos fueron quemados, expulsando al clero y a las comunidades.

A partir de la declinación India, China se convertiría en el segundo país en importancia para el Budismo Mahayana (Transmisión Norteña). Luego se diseminaría a Japón y Corea. El Budismo Mahayana se expandió a gran escala en Asia desde entonces, pero su expansión fue mucho más limitada en América y Europa.

La escolarización Budista alcanzó Europa a finales del siglo XVII, pero fue principalmente Budismo Theravada (Transmisión Sureña). Por otro lado en América también comenzó estudios de este Budismo, pero fue recién en el siglo XIX.

A las puertas del siglo XX el Budismo Mahayana llegaría a América de la mano del Zen japonés y el Zen de la Tierra Pura de China. Recién a partir de 1950 es cuando comienzan a aparecer en América las escuelas Mahayana de Budismo Chan (Chino).

El primer Maestro Mahayana en diseminar el Budismo Chan en América fue el Venerable Maestro Jy Din, quien llegó a Hawai en Enero de 1956 para diseminar el Dharma. Allí en la Montaña de Sándalo (como los chinos llaman a Honolulu) permanecería en tal misión unos 40 años ( Él tenía la edad de 80 años en 1997).

La ciudad de Honolulu es la capital de las principales ocho islas hawaianas, y esta está ubicada en la tercer isla en tamaño llamada Oahu.

A principios del siglo IV d.C. los Polinesios migraron a lo que es hoy Honolulu. En 1795, el jefe tribal Kamehameha I conquistó la mayoría de la isla y estableció el reino de Hawai. Alrededor de 1840, el rey Kamehameha III estableció una constitución nacional para la cadena de islas y Hawai fue reconocida como país independiente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Más tarde en 1898, Hawai sería conquistado por este último pasando de esta manera a formar parte de su territorio y por 1900 los EE.UU. establecieron el Territorio de Hawai. En 1959 Hawai se convirtió en el Estado nº 50 de los Estados Unidos.

Llegando ya a finales del siglo XIX , comenzó la emigración de cantoneses de la provincia China de Guangdong a Hawai. Al llegar a la isla los primeros inmigrantes y observar que esta se hallaba cubierta por árboles de Sándalo decidieron ponerle el nombre de “Montaña de Sándalo” a Honolulu, pero hay que decir que este nombre sólo es utilizado por lo Chinos, el resto de habitantes del lugar la siguen llamando Honolulu.

La principal intención de estos primeros inmigrantes Chinos, en la que no había falta de Budistas, era el trabajar y prosperar y no el difundir su religión, la cual la veían como un tema personal. De todas formas a que resaltar que esta nueva población carecía del nivel suficiente de la lengua Occidental como para diseminar correctamente esta religión.

Alrededor de 1950 comienza a aparecer la primera sangha (comunidad) y monasterio chino. El Budismo Chino se estableció en la isla de manera mucho más lenta en comparación con el Japonés por cerca de 50 años. En 1930 budistas chinos deciden establecer una Sociedad Budista en la Montaña de Sándalo, incluyendo a Deng Bian Rong. Deciden invitar a varios maestros para diseminar el Dharma en Honolulu, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe el esfuerzo propiciado en ello. Después de la guerra algunos retoman la tarea que se habían encomendado cuando ésta estalló y en 1953 establecen su primera Organización Budista - La Asociación Budista de Hawai. Los principales partícipes de la Organización fueron Deng Bian Rong, Hu Xing, Chen Zhao Hong, Huang Hua Bei Hong entre otros muchos. La mencionada Asociación se establecería de forma oficial el primero de Julio de 1953 y tendría un instructor clave para el inicio de esta misión, el Maestro Jy Din de Hong Kong (también conocido como Wei-Miao).

 



 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

“Los fundamentos de nuestra práctica deberían primero ser honestos y honrados; segundo, desconfiar de la maldad; y tercero, ser humildes dentro de nuestro propio corazón, ser reservados y contentarnos con poco. Si nos contentamos con poco respecto a nuestra habla y a todas las otras cosas, nos veremos a nosotros mismos y no estaremos distraídos. La mente tendrá un cimiento de virtud, concentración y sabiduría”.
Virtud, concentración y sabiduría forman juntos el Camino. Pero el Camino no es aún la verdadera enseñanza, sino meramente el Camino que te llevará a ella. Por ejemplo, digamos que viajaste por el camino de Bangkok a Wat Pah Pong; el camino era necesario para tu viaje, pero tú estabas buscando a Wat Pah Pong, el monasterio, no el camino. De la misma manera podemos decir que la virtud, concentración y sabiduría son exteriores a la verdad de Buda, pero son el camino que lleva hacia esa verdad.
Cuando hayas desarrollado estos tres factores, el resultado será la 'paz maravillosa'." - No Ajahn Chah