Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF
Indice del artículo
Historia del Templo Hsu Yun y biograf�a del Venerable Maestro Jy Din
P�gina 2
P�gina 3
P�gina 4
P�gina 5
Todas las páginas

La siguiente narraci�n es acerca del Maestro fundador de nuestra Orden (El Venerable Maestro Jy Din Shakya) y sobre la historia del Templo Hsu Yun de Honolulu. La misma, es informaci�n obtenida a partir del ensayo en ingl�s del Rev. Fa Dao Shakya de la Orden Hsu Yun (USA) y de la traducci�n al espa�ol de Federico Franic (Buenos Aires, Argentina) y del esfuerzo de las personas enunciadas aqu� debajo a partir de la traducci�n de un art�culo de 1997 de un sitio Web Budista Chino:

http://www.buddhismcity.net/master/details/47

Autor original: Yu Ling Bo

Traducci�n del idioma original por Barry Tse (Singapur)

Asistencia adicional en el idioma por Ron Lim (USA)

Adaptaci�n al ingles y edici�n por Fa Dao Shakya, Orden Hsu Yun (USA)

Versi�n Traducida � 2005 Fa Dao Shakya

Traducido al espa�ol por Federico Franic (Buenos Aires, Argentina)

Corrector: Jos� Luis Siguero Zurdo (Granada, Espa�a).

Editora del espa�ol: Rev. Yin Zhi Shakya

La siguiente narraci�n es una adaptaci�n del Rev. Fa Ch?o Shakya. Correctora de la adaptaci�n: Rev. Yin Zhi Shakya, OHY

El art�culo en ingl�s puede verse en la p�gina de la ZBOHY: http://www.hsuyun.org/chan/features/jydinbio.html?lang=en

Jy Din y Xu Yun

En la foto: A la izq. El Venerable Maestro Jy Din junto al Ven. Gran Maestro Hsu Yun (estudiante y maestro)

�

Nos situamos en el tiempo donde ya hab�an pasado cerca de 2000 a�os desde que el Budismo arrib� a China.

El Budismo en la India fue decayendo paulatinamente hasta desaparecer a partir de una batalla en 1203 cuando el ej�rcito musulm�n atac� Bangladesh. Hubo por aquel entonces en India una prolongada represi�n en donde los monasterios y cl�rigos fueron quemados, expulsando al clero y a las comunidades.

A partir de la declinaci�n India, China se convertir�a en el segundo pa�s en importancia para el Budismo Mahayana (Transmisi�n Norte�a). Luego se diseminar�a a Jap�n y Corea. El Budismo Mahayana se expandi� a gran escala en Asia desde entonces, pero su expansi�n fue mucho m�s limitada en Am�rica y Europa.

La escolarizaci�n Budista alcanz� Europa a finales del siglo XVII, pero fue principalmente Budismo Theravada (Transmisi�n Sure�a). Por otro lado en Am�rica tambi�n comenz� estudios de este Budismo, pero fue reci�n en el siglo XIX.

A las puertas del siglo XX el Budismo Mahayana llegar�a a Am�rica de la mano del Zen japon�s y el Zen de la Tierra Pura de China. Reci�n a partir de 1950 es cuando comienzan a aparecer en Am�rica las escuelas Mahayana de Budismo Chan (Chino).

El primer Maestro Mahayana en diseminar el Budismo Chan en Am�rica fue el Venerable Maestro Jy Din, quien lleg� a Hawai en Enero de 1956 para diseminar el Dharma. All� en la Monta�a de S�ndalo (como los chinos llaman a Honolulu) permanecer�a en tal misi�n unos 40 a�os ( �l ten�a la edad de 80 a�os en 1997).

La ciudad de Honolulu es la capital de las principales ocho islas hawaianas, y esta est� ubicada en la tercer isla en tama�o llamada Oahu.

A principios del siglo IV d.C. los Polinesios migraron a lo que es hoy Honolulu. En 1795, el jefe tribal Kamehameha I conquist� la mayor�a de la isla y estableci� el reino de Hawai. Alrededor de 1840, el rey Kamehameha III estableci� una constituci�n nacional para la cadena de islas y Hawai fue reconocida como pa�s independiente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. M�s tarde en 1898, Hawai ser�a conquistado por este �ltimo pasando de esta manera a formar parte de su territorio y por 1900 los EE.UU. establecieron el Territorio de Hawai. En 1959 Hawai se convirti� en el Estado n� 50 de los Estados Unidos.

Llegando ya a finales del siglo XIX , comenz� la emigraci�n de cantoneses de la provincia China de Guangdong a Hawai. Al llegar a la isla los primeros inmigrantes y observar que esta se hallaba cubierta por �rboles de S�ndalo decidieron ponerle el nombre de �Monta�a de S�ndalo� a Honolulu, pero hay que decir que este nombre s�lo es utilizado por lo Chinos, el resto de habitantes del lugar la siguen llamando Honolulu.

La principal intenci�n de estos primeros inmigrantes Chinos, en la que no hab�a falta de Budistas, era el trabajar y prosperar y no el difundir su religi�n, la cual la ve�an como un tema personal. De todas formas a que resaltar que esta nueva poblaci�n carec�a del nivel suficiente de la lengua Occidental como para diseminar correctamente esta religi�n.

Alrededor de 1950 comienza a aparecer la primera sangha (comunidad) y monasterio chino. El Budismo Chino se estableci� en la isla de manera mucho m�s lenta en comparaci�n con el Japon�s por cerca de 50 a�os. En 1930 budistas chinos deciden establecer una Sociedad Budista en la Monta�a de S�ndalo, incluyendo a Deng Bian Rong. Deciden invitar a varios maestros para diseminar el Dharma en Honolulu, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe el esfuerzo propiciado en ello. Despu�s de la guerra algunos retoman la tarea que se hab�an encomendado cuando �sta estall� y en 1953 establecen su primera Organizaci�n Budista - La Asociaci�n Budista de Hawai. Los principales part�cipes de la Organizaci�n fueron Deng Bian Rong, Hu Xing, Chen Zhao Hong, Huang Hua Bei Hong entre otros muchos. La mencionada Asociaci�n se establecer�a de forma oficial el primero de Julio de 1953 y tendr�a un instructor clave para el inicio de esta misi�n, el Maestro Jy Din de Hong Kong (tambi�n conocido como Wei-Miao).

�



 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no est�n afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoam�rica o Internacional, tampoco est�n afiliados a ninguna organizaci�n pol�tica o social. Nuestra misi�n es transmitir gratuitamente las ense�anzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng