Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Historia Templo Hsu Yun y Biografías
Imprimir PDF
Indice del artículo
Historia del Templo Hsu Yun y biografía del Venerable Maestro Jy Din
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

 

El Venerable Maestro (VM en adelante) Jy Din y la expansión del Dharma en Estados Unidos.

 

 

 

 

VM Jy Din

Venerable Maestro JY Din

El VM Jy Din nació el 7 de Septiembre de 1917 (del calendario Lunar Chino y Occidental / Año 6 de acuerdo con el calendario chino Kuomintang) en el Condado de Qu Jiang en la Provincia de Guangdong de China, siendo su nombre original el de “Feng”. Jy Din tuvo que mudarse muy joven junto a su familia a Shao Guan debido a las ocupaciones de su padre. Comenzó a cursar estudios clásicos a los 6 años de edad. Debido a la cercanía de su hogar al Monasterio Nan Hua Chan, él visitaba habitualmente en el templo al Ven. Maestro Hsu Yun, llegándose a convertir en un leal discípulo del mismo.

El VM Jy Din se graduó en el Colegio Normal Nº 3 de Guangdong. Sus propios descubrimientos acerca de la impermanencia de la vida en esos tiempos plantaron la semilla para que él recorriera el camino del Dharma. En 1937, a la edad de 20, Jy Din fue al Monasterio Chan Nan Hua a pedirle al VM Hsu Yun que lo aceptara como monje. En el mismo año, el VM Jy Din recibió la ordenación y siguió al VM Hsu Yun, convirtiéndose luego en el tesorero y secretario personal del Maestro.

Por 1914, con el permiso del VM Hsu Yun, Jy Din fue a Jiangsu y continuó estudiando en el Colegio Budista Jiao Shan. Habiéndose graduado en 1943 comenzó a visitar monasterios a pie. Visitó el monasterio Ji An en la provincia de Jiangxi, en donde aprendió la meditación Chan del Maestro Patriarca Chan Ping Yuan Xing Si. Unos cuantos meses después regresó al Monasterio de Nan Hua por requerimiento del VM Hsu Yun.

Cuando el VM Jy Din regresó a Nan Hua, se convirtió en Vice Secretario del colegio Tipikara de Nan Hua (siendo el VM Hsu Yun el Secretario). Jy Din también sirvió como Director de la escuela primaria de Nan Hua. Sumado al manejo de esas escuelas, Jy Din también asistió al VM Hsu Yun con la marcha del Monasterio Nan Hua. En el año 1945 Jy Din se convirtió en el Director del Templo Nan Hua y estuvo a cargo del monasterio de forma temporal. Luego se convertiría en miembro del comité de la Asociación Budista China y en Jefe del Comité de la división Shao Guan, dividiendo apretadamente su tiempo entre llevar el Monasterio y manejar cuestiones oficiales de gobierno.

Por 1947, el Gran Maestro Hsu Yun se muda al Monasterio Yun Men y se encarga de la reconstrucción del Monasterio Da Jue, encargándose también él de la administración del Monasterio Nan Hua. Por otro lado, el mismo año, condujo la Gran Ordenación del Buddha Mil en el Monasterio de Nan Hua con el VM Jy Din abriendo la ceremonia. Al finalizar la Ordenación algunos budistas de Hong Kong invitaron al VM Hsu Yun a conducir una “Ceremonia de Bendición de la Tierra de Agua” en Hong Kong y Jy Din lo acompañó. Durante la ceremonia en Hong Kong, varios de los chinos hawaianos volvieron a China para participar de la ceremonia por los espíritus de sus ancestros.

Ellos pidieron al VM Hsu Yun que fuese a Hawai a organizar la Asociación Budista local y a establecer un lugar para diseminar el Dharma. Como respuesta, el Gran Maestro Hsu Yun señalo al VM Jy Din y dijo: “Yo soy demasiado viejo – inútil”. Él completará esta tarea por mí, ustedes deberán esperar pacientemente”.

En 1949, el partido dominante Nacionalista del Pueblo Chino / Kuomintang (KMT) y los ejércitos comunistas lucharon en Xu Pang. El ejército KMT perdió y la armada comunista los empujo hasta Chang Jiang (en la costa del Yangtze). El Monasterio de Nan Hua fue severamente dañado - los monjes y la sangha se enfrentaron al temor y caos de la guerra. En el mismo año, sin embargo, el VM Hsu Yun condujo la ordenación como de costumbre. Luego de la ordenación, Jy Din lo acompañó a Shao Guan y fue al monasterio Yun Men en auto.

Durante el viaje, Jy Din le dijo al VM Hsu Yun “todo el país está en guerra, no hay paz en ninguna parte. Los criminales locales suelen robar Nan Hua y la campiña se convirtió en algo atemorizante. Espero que el Venerable pueda enviar a alguien a cumplir con mis tareas en el Monasterio de Nan Hua. Yo deseo acompañarlo a Yun Men - para curar mis problemas gástricos y pasar mi tiempo allá.”

Luego de un largo silencio, el Gran Maestro Hsu Yun respondió: “No necesito que manejes el tema de Nan Hua, y no te pediré que vayas a Yun Men. Estás en un gran problema. Necesitas dejar China, y cuanto más lejos vayas más recuperaré mi confianza en ti. Me resisto a verte partir, pero necesitas ir lo más lejos posible para permanecer a salvo. Ve y no te preocupes. La protección del Dharma todavía necesita de gente como tú. Cuídate.”

Cuando el Hsu Yun hizo notar que el VM Jy Din estaba “en un gran problema”, fue porque Jy Din había trabajado con los principales oficiales del gobierno KMT durante sus años en Nan Hua teniendo que permanecer en contacto con gente de diversas formas de vida y filosofías (debido a las necesidades de la Asociación Budista). Si los comunistas llegaban, los días de Jy Din serían insoportables, Hsu Yun le advirtió que dejara China tan pronto como pudiera.

Luego de que el VM Jy Din escuchara esto, le preguntó al VM Hsu Yun “¿Qué pasará contigo si yo parto?”

A lo que el Gran Maestro Hsu Yun respondió: “Yo estoy Viejo. No importa que haga, solo permaneceré un corto tiempo en este mundo. Estuve comiendo el ‘arroz de los patriarcas’ (disfrutando buenos y pacíficos años como monje) - por lo que si hay problemas ahora, ¿cómo podría enfrentarlos si parto?”.

Esta conversación selló el destino de la separación entre el maestro y el discípulo. Lo que el VM Jy Din no sabía era que el nunca más vería al Gran Maestro Hsu Yun luego de la partida.

Después de dejar al Gran Maestro Hsu Yun, Jy Din regresó a Nan Hua y ordenó sus temas en el monasterio antes de dirigirse al sur a Guangzhou.
Mientras tanto, los problemas gástricos del VM Jy Din no parecían ceder luego de un período de descanso, y para finales de esta etapa, él junto al Gran Maestro Hsu Yun se dirigieron a Hong Kong. Al principio, Jy Din permaneció en la Asociación Budista de Hong Kong pero luego se mudo a la casa de Wu Li Xi en Kowloon. (Wu Li Xi era también un discípulo del Gran Maestro Hsu Yun).

Luego de dos meses, el VM Ming Chang envió al Maestro Wu Yi y al Maestro Da Dao a ayudar al VM Jy Din a mudarse a Lu Ye Yuan en Tsuan Wan (Territorio Norte). Más tarde, el Maestro Mao Feng le pidió al VM Jy Din que fuese al Este, al Monasterio Pu Tuo. Para este momento, los Budistas Hawaianos sabían que el VM Jy Din había ido a Hong Kong y cerca de 300 de ellos le escribieron una carta pidiéndole que fuese a Honolulu y estableciera la Asociación Budista (de Honolulu) para diseminar el Dharma.

El VM Jy Din, respondiendo al deseo del VM Hsu Yun, accedió y comenzó a instruirlos en el establecimiento de la Asociación Budista.

En 1953, Deng Bian Rong, Hu Xing, y Chen Zhao Hong establecieron la Asociación Budista China de Ultramar en Honolulu y le pidieron al VM Jy Din que fuese a Honolulu. El VM Jy Din comenzó a preparar la documentación necesaria para el viaje y esperó a que el gobierno KMT de Taiwán le extendiera un pasaporte. Lamentablemente hubo discrepancias entre los directores de la Asociación Budista, y uno de los directores escribió una carta al gobierno KMT taiwanés acusando al VM Jy Din de ser miembro del Partido Comunista Chino. La documentación para el viaje no fue expedida, lo que retrasó la expedición del pasaporte por cerca de dos años.

Por otro lado, Xu Heng desde Hong Kong se enteró de la situación e informó al Ministro de Asuntos Exteriores del KMT Ye Gong Chao de la situación. A raíz de esto, el Ministro Ye escribió una carta al VM Jy Din disculpándose por las demoras y ordenó al representante oficial en Macao que extendiera el pasaporte, por lo que finalmente el VM Jy Din recibió el mismo en el invierno de 1955.

El 12 de enero de 1956 (según el calendario lunar) o el 29 de enero de 1956 (según el calendario occidental) y habiendo finalizado el Año Nuevo Chino, el VM Jy Din abordó un vuelo de las Líneas Aéreas Japonesas (Japan Airlines) rumbo a Honolulu.

En esos tiempos, la Asociación Budista no tenía un domicilio fijo - utilizaba la planta alta del mercado de Chen Kuan temporalmente. El responsable de la Asociación, Chen Zhao Hong, llamó a una reunión entre los directores para discutir como la Asociación debería expandir sus objetivos a partir del arribo del VM Jy Din.

pdfObituario-Biográfico del Gran Maestro Jy Din Shakya que contiene una pequeña biografía. Escrito por Walter Wright el 21 de marzo de 2003 para el periódico de Honolulu, Hawai ‘Star Advertiser’. Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY y corregido gramaticalmente por Fa Chāo Shakya, OHY

Obituario biográfico gentileza de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (www.acharia.org) y todos los derechos pertenecen al autor. Queda prohibido cualquier cambio en su contenido, venta o publicación no autorizada de este texto.


 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

La Mente Verdadera No tiene Conocimiento

 

Estudiante: Cuando la mente verdadera y la mente engañada se enfrentan con las perspectivas/apariencias externas, ¿cómo usted discrimina la verdad de las apariencias?

Bojo: Enfrentándose las perspectivas/apariencias externas con la mente engañada o ilusiva requiere tener el conocimiento con el cual uno está de
acuerdo y se compromete con eso o está en desacuerdo y va en contra de eso. Entonces, la avaricia, el odio, y la ignorancia surgen.
Dado que las tres mentes venenosas ya han surgido, entonces ustedes sabrán claramente que es una mente engañada o ilusoria.
Así que un Patriarca dijo: “La enfermedad de la mente llega del conflicto, Ya sea si está de acuerdo o en desacuerdo y va en contra”.
Así que, por lo tanto, deben saber que pensar que esto es correcto o lo otro es incorrecto es la mente engañada/ilusoria.