Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF
Indice del artículo
Historia del Templo Hsu Yun y biograf�a del Venerable Maestro Jy Din
P�gina 2
P�gina 3
P�gina 4
P�gina 5
Todas las páginas

�

El Venerable Maestro (VM en adelante) Jy Din y la expansi�n del Dharma en Estados Unidos.

�

�

�

�

VM Jy Din

Venerable Maestro JY Din

El VM Jy Din naci� el 7 de Septiembre de 1917 (del calendario Lunar Chino y Occidental / A�o 6 de acuerdo con el calendario chino Kuomintang) en el Condado de Qu Jiang en la Provincia de Guangdong de China, siendo su nombre original el de �Feng�.�Jy Din tuvo que mudarse muy joven junto a su familia a Shao Guan debido a las ocupaciones de su padre. Comenz� a cursar estudios cl�sicos a los 6 a�os de edad. Debido a la cercan�a de su hogar al Monasterio Nan Hua Chan, �l visitaba habitualmente en el templo al Ven. Maestro Hsu Yun, lleg�ndose a convertir en un leal disc�pulo del mismo.

El VM Jy Din se gradu� en el Colegio Normal N� 3 de Guangdong. Sus propios descubrimientos acerca de la impermanencia de la vida en esos tiempos plantaron la semilla para que �l recorriera el camino del Dharma. En 1937, a la edad de 20, Jy Din fue al Monasterio Chan Nan Hua a pedirle al VM Hsu Yun que lo aceptara como monje. En el mismo a�o, el VM Jy Din recibi� la ordenaci�n y sigui� al VM Hsu Yun, convirti�ndose luego en el tesorero y secretario personal del Maestro.

Por 1914, con el permiso del VM Hsu Yun, Jy Din fue a Jiangsu y continu� estudiando en el Colegio Budista Jiao Shan. Habi�ndose graduado en 1943 comenz� a visitar monasterios a pie. Visit� el monasterio Ji An en la provincia de Jiangxi, en donde aprendi� la meditaci�n Chan del Maestro Patriarca Chan Ping Yuan Xing Si. Unos cuantos meses despu�s regres� al Monasterio de Nan Hua por requerimiento del VM Hsu Yun.

Cuando el VM Jy Din regres� a Nan Hua, se convirti� en Vice Secretario del colegio Tipikara de Nan Hua (siendo el VM Hsu Yun el Secretario). Jy Din tambi�n sirvi� como Director de la escuela primaria de Nan Hua. Sumado al manejo de esas escuelas, Jy Din tambi�n asisti� al VM Hsu Yun con la marcha del Monasterio Nan Hua. En el a�o 1945 Jy Din se convirti� en el Director del Templo Nan Hua y estuvo a cargo del monasterio de forma temporal. Luego se convertir�a en miembro del comit� de la Asociaci�n Budista China y en Jefe del Comit� de la divisi�n Shao Guan, dividiendo apretadamente su tiempo entre llevar el Monasterio y manejar cuestiones oficiales de gobierno.

Por 1947, el Gran Maestro Hsu Yun se muda al Monasterio Yun Men y se encarga de la reconstrucci�n del Monasterio Da Jue, encarg�ndose tambi�n �l de la administraci�n del Monasterio Nan Hua. Por otro lado, el mismo a�o, condujo la Gran Ordenaci�n del Buddha Mil en el Monasterio de Nan Hua con el VM Jy Din abriendo la ceremonia. Al finalizar la Ordenaci�n algunos budistas de Hong Kong invitaron al VM Hsu Yun a conducir una �Ceremonia de Bendici�n de la Tierra de Agua� en Hong Kong y Jy Din lo acompa��. Durante la ceremonia en Hong Kong, varios de los chinos hawaianos volvieron a China para participar de la ceremonia por los esp�ritus de sus ancestros.

Ellos pidieron al VM Hsu Yun que fuese a Hawai a organizar la Asociaci�n Budista local y a establecer un lugar para diseminar el Dharma. Como respuesta, el Gran Maestro Hsu Yun se�alo al VM Jy Din y dijo: �Yo soy demasiado viejo � in�til�. �l completar� esta tarea por m�, ustedes deber�n esperar pacientemente�.

En 1949, el partido dominante Nacionalista del Pueblo Chino / Kuomintang (KMT) y los ej�rcitos comunistas lucharon en Xu Pang. El ej�rcito KMT perdi� y la armada comunista los empujo hasta Chang Jiang (en la costa del Yangtze). El Monasterio de Nan Hua fue severamente da�ado - los monjes y la sangha se enfrentaron al temor y caos de la guerra. En el mismo a�o, sin embargo, el VM Hsu Yun condujo la ordenaci�n como de costumbre. Luego de la ordenaci�n, Jy Din lo acompa�� a Shao Guan y fue al monasterio Yun Men en auto.

Durante el viaje, Jy Din le dijo al VM Hsu Yun �todo el pa�s est� en guerra, no hay paz en ninguna parte. Los criminales locales suelen robar Nan Hua y la campi�a se convirti� en algo atemorizante. Espero que el Venerable pueda enviar a alguien a cumplir con mis tareas en el Monasterio de Nan Hua. Yo deseo acompa�arlo a Yun Men - para curar mis problemas g�stricos y pasar mi tiempo all�.�

Luego de un largo silencio, el Gran Maestro Hsu Yun respondi�: �No necesito que manejes el tema de Nan Hua, y no te pedir� que vayas a Yun Men. Est�s en un gran problema. Necesitas dejar China, y cuanto m�s lejos vayas m�s recuperar� mi confianza en ti. Me resisto a verte partir, pero necesitas ir lo m�s lejos posible para permanecer a salvo. Ve y no te preocupes. La protecci�n del Dharma todav�a necesita de gente como t�. Cu�date.�

Cuando el Hsu Yun hizo notar que el VM Jy Din estaba �en un gran problema�, fue porque Jy Din hab�a trabajado con los principales oficiales del gobierno KMT durante sus a�os en Nan Hua teniendo que permanecer en contacto con gente de diversas formas de vida y filosof�as (debido a las necesidades de la Asociaci�n Budista). Si los comunistas llegaban, los d�as de Jy Din ser�an insoportables, Hsu Yun le advirti� que dejara China tan pronto como pudiera.

Luego de que el VM Jy Din escuchara esto, le pregunt� al VM Hsu Yun ��Qu� pasar� contigo si yo parto?�

A lo que el Gran Maestro Hsu Yun respondi�: �Yo estoy Viejo. No importa que haga, solo permanecer� un corto tiempo en este mundo. Estuve comiendo el �arroz de los patriarcas� (disfrutando buenos y pac�ficos a�os como monje) - por lo que si hay problemas ahora, �c�mo podr�a enfrentarlos si parto?�.

Esta conversaci�n sell� el destino de la separaci�n entre el maestro y el disc�pulo. Lo que el VM Jy Din no sab�a era que el nunca m�s ver�a al Gran Maestro Hsu Yun luego de la partida.

Despu�s de dejar al Gran Maestro Hsu Yun, Jy Din regres� a Nan Hua y orden� sus temas en el monasterio antes de dirigirse al sur a Guangzhou.
Mientras tanto, los problemas g�stricos del VM Jy Din no parec�an ceder luego de un per�odo de descanso, y para finales de esta etapa, �l junto al Gran Maestro Hsu Yun se dirigieron a Hong Kong. Al principio, Jy Din permaneci� en la Asociaci�n Budista de Hong Kong pero luego se mudo a la casa de Wu Li Xi en Kowloon. (Wu Li Xi era tambi�n un disc�pulo del Gran Maestro Hsu Yun).

Luego de dos meses, el VM Ming Chang envi� al Maestro Wu Yi y al Maestro Da Dao a ayudar al VM Jy Din a mudarse a Lu Ye Yuan en Tsuan Wan (Territorio Norte). M�s tarde, el Maestro Mao Feng le pidi� al VM Jy Din que fuese al Este, al Monasterio Pu Tuo. Para este momento, los Budistas Hawaianos sab�an que el VM Jy Din hab�a ido a Hong Kong y cerca de 300 de ellos le escribieron una carta pidi�ndole que fuese a Honolulu y estableciera la Asociaci�n Budista (de Honolulu) para diseminar el Dharma.

El VM Jy Din, respondiendo al deseo del VM Hsu Yun, accedi� y comenz� a instruirlos en el establecimiento de la Asociaci�n Budista.

En 1953, Deng Bian Rong, Hu Xing, y Chen Zhao Hong establecieron la Asociaci�n Budista China de Ultramar en Honolulu y le pidieron al VM Jy Din que fuese a Honolulu. El VM Jy Din comenz� a preparar la documentaci�n necesaria para el viaje y esper� a que el gobierno KMT de Taiw�n le extendiera un pasaporte. Lamentablemente hubo discrepancias entre los directores de la Asociaci�n Budista, y uno de los directores escribi� una carta al gobierno KMT taiwan�s acusando al VM Jy Din de ser miembro del Partido Comunista Chino. La documentaci�n para el viaje no fue expedida, lo que retras� la expedici�n del pasaporte por cerca de dos a�os.

Por otro lado, Xu Heng desde Hong Kong se enter� de la situaci�n e inform� al Ministro de Asuntos Exteriores del KMT Ye Gong Chao de la situaci�n. A ra�z de esto, el Ministro Ye escribi� una carta al VM Jy Din disculp�ndose por las demoras y orden� al representante oficial en Macao que extendiera el pasaporte, por lo que finalmente el VM Jy Din recibi� el mismo en el invierno de 1955.

El 12 de enero de 1956 (seg�n el calendario lunar) o el 29 de enero de 1956 (seg�n el calendario occidental) y habiendo finalizado el A�o Nuevo Chino, el VM Jy Din abord� un vuelo de las L�neas A�reas Japonesas (Japan Airlines) rumbo a Honolulu.

En esos tiempos, la Asociaci�n Budista no ten�a un domicilio fijo - utilizaba la planta alta del mercado de Chen Kuan temporalmente. El responsable de la Asociaci�n, Chen Zhao Hong, llam� a una reuni�n entre los directores para discutir como la Asociaci�n deber�a expandir sus objetivos a partir del arribo del VM Jy Din.

pdfObituario-Biogr�fico del Gran Maestro Jy Din Shakya que contiene una peque�a biograf�a. Escrito por Walter Wright el 21 de marzo de 2003 para el peri�dico de Honolulu, Hawai �Star Advertiser�. Traducido al espa�ol por Yin Zhi Shakya, OHY y corregido gramaticalmente por Fa Ch?o Shakya, OHY

Obituario biogr�fico gentileza de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (www.acharia.org) y todos los derechos pertenecen al autor. Queda prohibido cualquier cambio en su contenido, venta o publicaci�n no autorizada de este texto.


 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no est�n afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoam�rica o Internacional, tampoco est�n afiliados a ninguna organizaci�n pol�tica o social. Nuestra misi�n es transmitir gratuitamente las ense�anzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el ego�smo, y nos ata a la creencia de la idea de �un yo, un ser, un ser vivo, y una persona�...� - Hui Neng