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Primer paso antes de Meditar

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Primer Paso antes de Meditar

Ensayo N�1

La Respiraci�n Saludable

Por Chuan Zhi Shakya

Traducido al Espa�ol por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY en el a�o 2001


"La pr�ctica del pranayama puede describirse como un control voluntario de la inspiraci�n, de la espiraci�n y de la retenci�n de la respiraci�n. Esto se hace principalmente estableciendo una nueva condici�n de respiraci�n que se pretende convertir en habitual tras la suficiente pr�ctica voluntaria. En esta conexi�n se encuentra que la transici�n del esfuerzo al h�bito va acompa�ada de una sensaci�n en la mente (que podr�amos llamar humor), que crece y se convierte en definitiva en el curso del proceso, m�s tarde siempre que uno encuentre que la respiraci�n ha vuelto a un viejo e indeseado h�bito se puede recordar la sensaci�n del humor, y con un acto de voluntad pr�cticamente imperceptible, re-establecer el nuevo h�bito." -- Ernest Wood, Yoga

Todo aqu�l que entra en el muro sin puerta del Chan/Zen o la Meditaci�n, tiene una historia que contar. La m�a empieza una tarde de verano cuando recib� la llamada de un amigo que se hab�a mudado recientemente a otro estado. "He encontrado a una 'sacerdote' budista que ense�a Zen - me dijo-." "La noche pasada me dio un ejercicio pranayama llamado Respiraci�n Saludable." Inmediatamente me vi interesado. Ten�a una cuestionable afici�n, coleccionaba ejercicios de meditaci�n. No era maestro de ninguno, pero igualmente me sent�a orgulloso de mi colecci�n. "�Cu�ntame -le dije con �vido entusiasmo-!" Hablamos un rato y despu�s prob� a realizarlo. Al d�a siguiente segu�a exasperado por mis f�tiles esfuerzos. Llam� a mi amigo y me lament�. "�Es un ejercicio duro!" "No se supone que sea f�cil -me dijo-. Tan solo hazlo." Anteriormente hab�a probado muchos tipos de ejercicios respiratorios, pero ninguno result� ser tan seductor como la Respiraci�n Saludable. Su total simplicidad e inesperada dificultad me hizo pensar que deb�a de tener algo. No fue hasta a�os m�s tarde que saqu� la Respiraci�n Saludable de mi precioso ba�l de ejercicios pranayama, y se convirti� en el �nico al que dedicar�a mi esfuerzo. Tard� ese lapso de a�os en desarrollar la Actitud Correcta que ser�a necesaria para hacer funcionar el ejercicio.

La Respiraci�n Saludable es todo lo que necesitamos para entrar en el Chan/Zen/Meditaci�n [estos t�rminos significan lo mismo]. Todo aqu�l que pueda respirar, puede hacerlo: no requiere un conocimiento especial de sutras o filosof�a, y no necesita un entorno especial como una sala de meditaci�n, un monasterio o un templo; todo lo que requiere es la Actitud Correcta. En vez de explicar los detalles de c�mo se realiza la Respiraci�n Saludable (esto se explica en profundidad en el cap�tulo 10 de El S�ptimo Mundo del Budismo Chan), parece necesario explicar por qu� la hacemos y describir los requisitos esenciales que debemos establecer antes de afrontarla.

Obst�culos

El aprendizaje empieza por el comienzo. As� como un profesor de matem�ticas no intentar�a nunca ense�ar c�lculo a un estudiante que no hubiera aprendido los principios rudimentarios de �lgebra, un Maestro Zen no considerar�a introducir meditaciones avanzadas a un estudiante que no haya aprendido primero a controlar la respiraci�n. Cuando la gente cuenta que ha empleado a�os en practicar sin �xito una variedad de ejercicios de meditaci�n, recuerdo mis propias experiencias y le digo que haga como yo hice: volver al comienzo y perfeccionar la Respiraci�n Saludable. Hasta que se domina completamente la respiraci�n hay pocas oportunidades de �xito con otras disciplinas de meditaci�n, y permanecemos, inconscientemente, hundidos en el fango del Zen de los seis mundos, frustrados en nuestros esfuerzos y desilusionados con nuestro camino.

El escurridizo ego es inevitablemente el mayor obst�culo. Cuando patalea nos retorcemos como un pez fuera del agua. "�Por qu� debo hacerlo?" "�Por qu� no puedo realizar alguna otra pr�ctica?" "�No tengo tiempo para hacerlo!" "�Puedo cambiar la frecuencia de 1:4:2 a 1:4:3?" "�No tengo la energ�a!" "�Tengo que llevar la colada a la secadora!" Nos escabullimos cuando nos enfrentamos a algo que no queremos hacer - a cada momento nuestra fe en la pr�ctica se ve minada por el subversivo ego. �Por qu� una pr�ctica tan simple como respirar r�tmicamente crea tanta resistencia y c�mo puede superarse? Tener la Actitud Correcta requiere una fe incuestionable y una dedicaci�n a la pr�ctica con el prop�sito de tener �xito. Si no sabemos ad�nde vamos, �no preguntamos el camino? Y si se nos dice que sigamos recto y que en el segundo sem�foro giremos a la izquierda, �no lo har�amos incondicionalmente? Esto es todo lo que significa la "Actitud Correcta": seguir las instrucciones de buena gana, sin resistencia, con fe en que haci�ndolo as� llegaremos a nuestro destino.

Cuando nos encontramos luchando con la pr�ctica, fabricando excusas para no llevarla a cabo, queriendo alterar la frecuencia o modific�ndola a nuestra manera, debemos reconocer que estamos escabull�ndonos - inventando formas de evitar hacer el trabajo necesario. La Actitud Correcta significa no ceder a nuestros deseos sino afrontar la pr�ctica como si nuestra vida dependiera de ello. A menudo le digo a la gente que se imagine a alguien apunt�ndole con una pistola en la cabeza - la energ�a y devoci�n hacia la pr�ctica que esta imaginer�a puede inducir es lo que necesitamos para tener �xito. Hay una historia de un se�or de la guerra, que mientras visitaba a su viejo Maestro Zen, escuch� a un novicio lamentarse de que no era capaz de concentrarse. "�Podr�a resolver este problema por usted, Maestro -pregunt� el se�or de la guerra-?" "�S�, por favor -contest� felizmente el maestro-!" El se�or de la guerra fue a por una taza y la llen� de agua hasta el borde. Le pas� la taza al novicio y le dijo: "Da vueltas al patio llevando esta taza de agua. Mientras lo haces, seis de mis mejores arqueros estar�n listos para dispararte si derramas aunque sea solo una gota." El novicio aprendi� a concentrarse r�pidamente.

Cuando realizamos cualquier pr�ctica Chan de forma pasiva, esperando a que nos suceda algo misterioso, perdemos el tiempo y solo tenemos �xito en frustrarnos. Entonces, tras breve tiempo, nos damos por vencidos. Permitiendo complacernos en la holgazaner�a, no dejamos de dar vueltas a la monta�a. No podemos tener �xito en ninguna meditaci�n o pr�ctica pranayama mientras no nos entreguemos a ella al 100% con nuestro coraz�n, nuestra mente y nuestro cuerpo.

Ocasionalmente puede haber un obst�culo f�sico como una subyacente condici�n m�dica que se manifieste en el sistema respiratorio o en el cardio pulmonar. En este caso debe consultarse a un m�dico antes de intentar el ejercicio. Si el devoto fuma o da�a su aparato respiratorio con drogas, la primera vez que se afronta la Respiraci�n Saludable pueden aparecer problemas relacionados con respiraci�n entrecortada o acompa�ada de silbidos. Si existen adiciones al tabaco (u otras drogas), o anhelos de cualquier clase, estos se difuminar�n naturalmente y eventualmente desaparecer�n si se practica la Respiraci�n Saludable correcta y regularmente.

Efectos de la Respiraci�n Saludable

La Respiraci�n Saludable trabaja a tres niveles: el psicol�gico, el fisiol�gico, y el espiritual. Al principio estos tres niveles est�n interconectados como los hilos de una cuerda, cada uno depende de los otros para la fuerza, cada uno se hace m�s fuerte a medida que los dem�s se fortalecen. Cuando la pr�ctica de la Respiraci�n Saludable crece y madura, esta cuerda se vuelve m�s como un sedal de pesca monofilamento. Cuando los "componentes" psicol�gico/ fisiol�gico/ espiritual se unen en uno, entramos en el �xtasis gozoso de la meditaci�n.

Efectos psicol�gicos

La psicolog�a depende de la existencia de un ego - una arbitraria fuerza de voluntad aut�noma, auto-concebida y auto-creada. Cuando esta creaci�n se agita nos volvemos deprimidos, furiosos, temerosos y ansiosos. El proceso de derrotar al ego produce esta agitaci�n asalt�ndolo con la posibilidad de la extinci�n - algo a lo que el ego se opone ferozmente. Por esta raz�n el inicio de un r�gimen de Respiraci�n Saludable puede provocar una ansiedad o depresi�n temporales. Cuando esto ocurre debemos comprender la relaci�n causa-efecto y dejar que los efectos negativos se vayan tan f�cilmente como aparecen; nuestra fuerza de voluntad es el �nico poder que el ego no puede resistir. Cuando sucumbimos al deseo del ego de una existencia segura, renunciamos a dominar nuestras vidas y caemos m�s profundamente en los confines del dominio ilusorio y sams�rico del ego. Pero con una fuerte voluntad, pasamos a trav�s de estos desagradables episodios de inseguridad psicol�gica, ganando cada vez en fortaleza. Con una pr�ctica continuada nos volvemos inmunes ante cualquier situaci�n de estr�s psicol�gico, nace un nuevo poder de voluntad que puede identificar y extinguir cualquier estado mental no deseado con un esfuerzo insignificante.

Efectos f�sicos

Como todos sabemos en esta edad moderna, el cuerpo-mente es un sistema fuertemente interconectado - cambiar una parte del sistema influencia a todas las dem�s - as� que no es sorprendente que una pr�ctica regular de la Respiraci�n Saludable ofrezca cambios beneficiosos a cada parte del cuerpo-mente. A medida que la mente se aquieta por el ejercicio de respiraci�n lenta, el cerebro mejora su capacidad para regular la serotonina (c.f. Bujatti, M. and Reiderer, P., Journal of Neural Transmission 39: 257-267, 1976) y otros qu�micos responsables de controlar nuestra bioqu�mica: dormimos mejor, nuestro humor mejora, y nos volvemos m�s calmos y menos agitados. Adem�s, los m�sculos se relajan, los sistemas cardiovascular y pulmonar se vuelven m�s fuertes y saludables, el aguante psicol�gico y la estamina se incrementan, mejora la digesti�n, y se expanden la capacidad mental de concentraci�n y la memoria. Solo toma unos pocos d�as de pr�ctica dedicada comenzar a realizar todos estos efectos.

Efectos espirituales

Todos somos seres espirituales por naturaleza, as� que, en realidad, no hay nada espiritual que ganar con la pr�ctica de la Respiraci�n Saludable. Es decir, no hay nada que ganar que no poseamos ya. Lo que hacemos tiene que ganar el despertar de nuestra naturaleza espiritual. Con devoci�n religiosa hacia el ejercicio de la Respiraci�n Saludable podemos ganar esa penetraci�n; un evento que llamamos satori - una gestalt, una realizaci�n repentina de nuestra pura, libre y no-dual�stica naturaleza como seres humanos. Cuanto esto sucede vemos repentinamente al ego como una ilusi�n arbitraria y vemos, con claridad, lo que queda: nuestra Naturaleza Verdadera, o Naturaleza B�dica. Como un holograma, el todo est� contenido en cada parte, pero hasta que se calme la mente y descanse el cuerpo, vemos con una mente que se lanza en todas las direcciones, creando distinciones de forma, sonido, olor, gusto, tacto, y pensamiento. Solo vemos las partes y no el todo.

Para la gente que es nueva en el Zen, la Respiraci�n Saludable es un excelente lugar para empezar una pr�ctica. Y para aquellos que han empleado muchos a�os estudiando Zen o han practicado una variedad de ejercicios sin un progreso significante, la Respiraci�n Saludable es un excelente lugar al que volver. Incluso los adeptos utilizan la Respiraci�n Saludable para comenzar su pr�ctica, porque saben que r�pidamente equilibrar� su cuerpo-mente y preparar� el camino de entrada en profundos estados de meditaci�n.

Como recordaremos, la Respiraci�n Saludable se desarrolla en tres partes, en un patr�n cuidadosamente regulado al que nos referimos como "1:4:2": una inhalaci�n(1), una retenci�n(4), y una exhalaci�n(2). Esto significa que cont�ndolas en segundos, la respiraci�n se mantiene cuatro veces la cantidad de tiempo tomada por la inhalaci�n, y que la exhalaci�n toma el doble de tiempo que la inhalaci�n. Cuando comenzamos la pr�ctica por vez primera, podemos usar una serie de 4:16:8, donde cada cuenta es un segundo. Entonces, a medida que la respiraci�n se hace m�s fuerte y duradera, podemos cambiar a series de 6:24:12, y m�s tarde a 8:32:16, etc. A medida que trabajamos con la Respiraci�n Saludable, aumentamos gradualmente el n�mero de cuentas para duraciones cada vez mayores, manteniendo el mismo radio o frecuencia y las cuentas de un segundo. Se puede utilizar un reloj audible para medir el tiempo en intervalos de un segundo, o, si se puede sentir o escuchar el pulso del coraz�n, se puede utilizar en su lugar. Cuando realizamos la pr�ctica, detenerse para admirar los resultados no es una opci�n: una concentraci�n continuamente focalizada en la cuenta es esencial. Con el Recto Esfuerzo y la Actitud Correcta, en un corto espacio de tiempo - d�as o semanas - empezaremos a notar sutiles cambios en el humor y la energ�a f�sica, y nuestra conducta se volver� m�s calma y sosegada. Este es el poder del m�s simple de los ejercicios pranayama, un ejercicio que prepara el terreno para todas las pr�cticas de meditaci�n (Chan/Zen) subsecuentes.

Radio o Frecuencia = 1:4:2

Ejemplos:

4x1=4/� 4x4=16/� 4x2=8��� entonces tenemos= 4:16:8

Y as� sucesivamente:

6:24:12

8:32:16

El ensayo que aqu� se muestra del� Rev. Chuan Zhi Shakya ha sido autorizado para su publicaci�n en esta Web por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (www.acharia.org) y todos los derechos pertenecen al autor. Queda prohibido cualquier cambio en su contenido, venta o publicaci�n no autorizada de este ensayo.
 

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